viernes, 20 de abril de 2018

PODCAST - RECURSO DIDÁCTICO 4

LA ELABORACIÓN DEL PODCAST COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


Seguimos con la recuperación y actualización de este texto, elaborado hace unos años, dedicado al podcast educativo.


Entre los posibles usos que podemos darle al audio como recurso educativo encontramos la posibilidad de tener un fondo de archivos, a modo de “biblioteca audiomedia”,  para ampliación o repaso de temas.  En ellos se participa en su elaboración de dos maneras:

-En cuanto al aporte de contenidos.

1.1. Expertos en determinadas materias a través de entrevistas o ponencias.

1.2. Familiares del alumnado que transmiten a las nuevas generaciones su saber profesional o vital. Facilitamos la transmisión de enseñanzas y valores intergeneracionales, un aspecto que hoy en día se ha visto afectado por los nuevos medios de comunicación y de transmisión del saber.

1.3. El mismo alumnado explica a sus compañeros algún tema en el que destaca. En efecto, muchos de nuestros alumnos participan en actividades deportivas, culturales, musicales, etc. y son verdaderos expertos en su campo de actuación. Este conocimiento lo pueden trasladar a sus compañeros y  provocar así un aprendizaje entre iguales.

-En cuanto a su elaboración.

En la misma participan instituciones, profesorado, pero también el propio alumnado. No hay que olvidar que se debe trabajar el tratamiento de la información y la competencia digital con nuestro estudiantado. Además, como nos comenta Novegil (2009)  La elaboración de un podcast es una actividad constructiva que puede hacerse individualmente o de forma colaborativa. En consecuencia, también incidimos en la competencias sociales y cívicas (además de la comunicativa, aprender a aprender, digital o conciencia y expresiones culturales...) al realizar tareas que implican escuchar y respetar la opinión de los compañeros al trabajar colectivamente en la elaboración del podcast.

Alumnado trabajando en clase.
RECURSOS NECESARIOS

Para la elaboración de los archivos de audio hemos empleado el Audacity. Es un software de audio libre y de código abierto distribuido bajo la Licencia Pública General y disponible para la plataforma Windows, Mac y Linux. Por tanto se adapta al sistema que use cada uno de los alumnos. Su uso nos evita además la sobrecarga económica y permite el que se pueda instalar en los ordenadores del Centro libremente. Aún así, podemos optar por la opción portable del programa lo que permite que cada alumno pueda tener su propio programa en su memoria USB y no depender de que esté instalado  o no en el equipo.


Captura de pantalla con un archivo de Audacity
Audacity trabaja entre otros con los formatos wav y mp3 que son los que nos interesaban para la actividad que realizamos con el alumnado y dispone de bastantes efectos para aplicar al fragmento seleccionado.
Mateos (2008: 31), no obstante, enumera algunas de sus limitaciones. De ellas extraemos las que nos parecen más significativas:


  • No reconoce el formato de audio WMA de Microsoft.
  • No puede guardar archivos en mp3. Para ello debe instalar la biblioteca LAME.
  • No puede extraer las pistas de audio de un CD.
  • El contenido de una pista se considera indivisible (en la versión que trabajamos en el presente trabajo).

Aún así, es un recurso con las suficientes prestaciones para trabajar montajes de audio en clase y obtener resultados más que satisfactorios.

Otra herramienta eficaz y sencilla de implementar es Spreaker. Con esta aplicación se realiza fácilmente un podcast y permite una gestión de los recursos empleados  muy intuitiva. Posibilita trabajar en la clases con grupos independientes e introduciendo dinámicas cooperativas. Está disponible tanto para ordenador como para dispositivos móviles con variaciones mínimas de la interfaz. Esto facilita su rápido dominio.



EJEMPLOS DE DIVERSOS USOS DEL AUDIO EN CLASE DE MÚSICA

A continuación presentamos algunos ejemplos de aplicación de edición del sonido como forma de acercar al alumnado a contenido relacionado con la materia (estos es extensible a cualquier asignatura), ya sea por dicho contenido tratado o por la forma en que se ha abordado:

1. Creación de un programa de radio: Nemoroso y la Ninfa en “programa rosa”. Acercamos un personaje al aula desde una perspectiva que busca la actividad del alumnado. En este caso al poeta Tomás Morales a través de su romance Nemoroso y la Ninfa. Se le planteó al alumnado la creación de un programa de radio con el formato “rosa” y como forma de reproche a los excesos que a veces se comenten en este tipo de programa. ¿Qué pasaría con la relación entre Nemoroso y la Ninfa? ¿Llegaron a algo? El trabajo se organizó en pequeños grupos y se orientó hacia una emisora de radio ficticia: TM. En  recurrimos a convertir el audio en un vídeo al que se le añadía una imagen fija para subirlo a YouTube e incrustarlo posteriormente en el blog. Ha sido una manera lúdica de acercar la obra del poeta a una situación presente.






2. Musicalización de poemas de Tomás Morales. Un trabajo realizado de forma individual en el que el alumnado escoge un fragmento de la “Oda al Atlántico”  y lo sonoriza. Encontramos también el audio subido a YouTube como el caso anterior:
http://tomasmoralespbp.blogspot.com/2007/03/oda-sonora.html

Posteriormente, con la aparición de Ivoox ya no era necesario la conversión a vídeo sino que pudimos subir directamente el audio para su escucha. Este es el caso de estos fragmentos de “Estampa de la ciudad primitiva” y “El barrio de Vegueta”, también del poeta modernista Tomás Morales. En este caso el alumnado intenta también recrear el ambiente acústico que pudo conocer el autor:


3. Recreación de ambientes acústicos. En este caso el sonido de las calles de Moya, la villa natal de Tomás Morales, en la época en que vivió el autor (finales del XIX-principios del XX). Una actividad realizada de forma individual en la que se emplean sonidos de ambiente recogidos por el alumnado del Centro. Tanto para la captura del audio como para el montaje los discentes tienen que situarse en el contexto social y tecnológico de la época para realizar una recreación creíble. Los archivos son subidos a un servidor junto a una sencilla página web en la que se presentan los diferentes audios.


4. Creación de música concreta. Nos acercamos esta vez a un uso artístico del sonido. Con sonidos reales (sonidos concretos) realizan un montaje auditivo con una intención estética. Por tanto, primero han de conseguir esos sonidos ya sea por su captura en el entorno o por su localización en bancos de sonidos en Internet para después crear la obra musical.


5. Confección de un Mashup. Ejercicio también realizado con intención artística. El mashup consiste en elaborar una obra nueva a partir de otras preexistentes. Los discentes tuvieron que localizar primeramente diferentes piezas musicales con licencia CC. Para ello se recurrió a  www.jamendo.com. Posteriormente mediante manipulación (cortes, superposición en diferentes pistas, efectos, etc.) obtienen una nueva obra. Un trabajo realizado también de forma individual.


6.Historia de la música canaria . En este caso el alumnado, en pequeño grupo, crea un guión en el que da un rápido paseo por la historia de la música culta canaria. El texto es grabado por varios narradores e ilustrado con ejemplos musicales y efectos especiales. Los audios han sido extraídos de discos comerciales para su posterior empleo en el trabajo de aula, por eso no los hemos subido a la red.

7. Programas de radio en cualquiera de sus formatos.

http://musicatio-universidad.blogspot.com.es/2016/03/podcast.html