lunes, 22 de enero de 2018

PODCAST - RECURSO DIDÁCTICO 2

MANERAS DE ESCUCHAR UN AUDIO


Para escuchar estos archivos de audio nosotros hemos recurrido, como hemos visto, a dos procedimientos. Uno implica su descarga y posterior audición (a) y el otro su escucha directa desde la (b).
streaming
plataforma, página web, blog, etc. en que se encuentre sin necesidad de descargarlo, lo que se llama

a.Descarga en reproductor

El archivo de audio que nos interesa es descargado de la red y escuchado en el mismo ordenador, en un reproductor portátil de mp3 o en un CD una vez grabado. Este sistema presenta la ventaja de la independencia de la red. Descargado el archivo podemos oírlo en cualquier reproductor sin preocuparnos de disponer de conexión. ¿Por qué consideramos interesante este aspecto en su aplicación educativa? El reproductor de mp3 es un objeto de uso frecuente entre la juventud (cuando hablamos de reproductor incluíamos en su momento también los teléfonos móviles, vídeoconsolas portátiles, iPod…, pero en la actualidad nos centramos en los smartphones y tabletas), le acompaña allá adonde va y permite la portabilidad de los archivos de audio. Por tanto, al llevar consigo el alumnado los podcasts con los contenidos que trabaja, puede escucharlo mientras se desplaza (aunque se debe recomendar evitar su uso al caminar por la calle ante el peligro de tener el sentido del oído anulado en unas calles llenas de tráfico), en los descansos o mientras realiza tareas mecánicas.

b. Streaming

Pero, como dijimos, también podemos escuchar estos audios directamente desde una página web o un blog a través del streaming, con el reproductor incrustado en el mismo o directamente de las diferentes plataformas online. El inconveniente en este caso, hace unos años, era que disminuían las posibilidades de movilidad pues estábamos sujetos a la conexión a la red, pero en la actualidad la extensión de redes wifi y el uso de las tarifas de datos han democratizado las opciones de enganche a Internet.

Como ventaja, esta manera de trabajar con un archivo de audio nos posibilita el que podamos situarlo en un entorno de enseñanza aprendizaje junto a otros contenidos de tipo textual o visual. Así, se puede escuchar de forma simultánea a la consulta del resto de la información del sitio web en el que nos encontremos. Además, podemos facilitar que posteriormente el alumnado se pueda descargar el archivo para continuar su consulta o disfrute en su reproductor de audio.

Esta doble vía es contemplada en emisoras de radio (que complementan con el podcast su oferta) como RNE:

El fichero descargado es un mp3, que puede ser reproducido con cualquiera de los reproductores multimedia que puedes tener instalados en el ordenador (Real Player, WinAmp, Windows Media Player, etc.) El fichero también puede ser escuchado sin necesidad de ser descargado, simplemente haciendo clic sobre el podcast que queremos escuchar.


Nuevas formas de escuchar que hicieron que surgir plataformas como Ivoox (www.ivoox.com), un espacio dedicado al audio:

iVoox es un kiosco para escuchar, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas (historia, deportes, humor, …), y géneros (programas de radio, podcasts, audiorevistas, …). Está operativa en beta desde Noviembre de 2008.

Y que hemos empleado para facilitar muchos de los archivos sonoros por nosotros utilizado pues con ella podemos disfrutar del concepto de podcast sin tener que realizar obligatoriamente la sindicación:

no hace falta crear una canal de RSS, ni sindicar contenidos, ni farragosos desarrollos, sino que cualquier audio se sube a la plataforma en tres golpes de ratón y está disponible para escuchar online, descargar o incluir en cualquier página.

Reproductor de Ivoox incrustado en el blog www.musicatio.es

Podemos aquí seguir a un podcaster a través de su canal y escucharlo directamente en web o descargar los audios para oírlos en nuestro reproductor. Algo similar a lo que podría hacer nuestro alumnado con el material que hayamos elaborado.