sábado, 6 de enero de 2018

PODCAST - RECURSO DIDÁCTICO 1


Recuperamos en varias entradas un texto escrito hace unos años sobre este elemento muy vinculado a la radio digital: el podcast.

INTRODUCCIÓN

¿Qué prefieres: quedarte ciego o quedarte sordo?...  Esta “macabra” pregunta que alguna vez de pequeños nos realizaron nos trae a la mente que vivimos en un entorno en el que, para desenvolvernos, parece que lo visual es más relevante que lo auditivo. 

Por eso es conveniente recordar,  y reivindicar, la importancia del sonido como paso previo para su valoración como recurso educativo e incluso para el cuidado del órgano del oído. ¿Por qué cuando observamos a alguien pegado a la tele le recordamos que es “malo para los ojos” y sin embargo, muchas veces, cuando vemos (o escuchamos) a alguien con los auriculares a todo volumen somos más permisivos? En un mundo dominado por la imagen, la valoración del sentido del oído es la base sobre la que nos apoyamos al redactar este texto. Pero esta sensibilización hacia el sonido la vamos a realizar a través de las TIC. ¿De qué manera? A través del uso del audio como recurso didáctico y del empleo de herramientas informáticas para la manipulación del sonido con la intención de darle un sentido estético a la vez que se emplea como elemento de aprendizaje. Es al mismo tiempo una forma de incidir sobre las competencias básicas (actualmente hablaríamos de competencia clave) al tiempo que elaboran podcasts que compartirán con compañeros y el resto de la comunidad educativa.

Intencionadamente, al hablar de archivos de audio hemos empleado el término podcast hasta hacerlo sinónimo (en el uso en el aula) a los montajes de audio que hemos realizado aunque hayamos prescindido de la sindicación.


¿Y QUÉ ES UN PODCAST?

El podcast es un archivo de audio puesto en un servidor y distribuido mediante sindicación a través de un archivo RSS. Los archivos de sindicación son un recurso que vienen a ayudar a poner orden entre la gran cantidad de información que se genera en la red:

La relativa facilidad de implementación y de uso que ofrecen esos sistemas de publicación, ha sido responsable en gran medida de la gran proliferación de información en la Red. Precisamente, al hilo de estos sistemas, y en la línea de intentar frenar o filtrar una avalancha informativa que nos desborda y nos coloca a algunos al borde del abismo de la infoxicación surgen nuevos formatos e innovadoras herramientas para su creación y gestión. Los estándares para la sindicación de contenidos, entre los que destacan el RSS (Really Simple Syndication) y Atom como formatos técnicos más populares se presentan ante el usuario medio de Internet como una forma de acceder a sus fuentes (feeds) de información de forma rápida y sencilla (Fumero y Roca, 2007: 14)

Por tanto, una vez suscritos a un podcast estos se envían de manera regular a través de Internet o de una red escolar y se puede acceder a ellos desde un iPod, portátil u ordenador de sobremesa (tanto equipos Mac como PC).

En síntesis, con el concepto de podcast hablamos de :
Un archivo de audio que suele estar en formato mp3 aunque se puede optar por otros como el AAC o el Ogg.
Y de una distribución mediante sindicación.

En el campo de la didáctica, el podcast nos permite poner al alcance de la comunidad educativa materiales sonoros elaborados por nosotros o por el alumnado de una manera sencilla y sin las limitaciones técnicas o de horarios, como nos comenta Tenorio (2008:9): Cualquier persona que tenga acceso a un ordenador, un micrófono e Internet, puede hacer un podcast. Las posibilidades de un podcast en materias de comunicación son infinitas(...)

En nuestra praxis educativa, como mencionamos anteriormente, hemos prescindido del concepto de sindicación para trabajar con un audio que hemos situado por lo general en una plataforma de vídeo o audio (por ejemplo Ivoox). Gracias a ello puede ser escuchado directamente a través de un reproductor  incrustado en la página web o blog y, a la vez, podemos optar por la posibilidad de que pueda ser descargado para su escucha en un reproductor de mp3.